Erasmus + (2018/2019)

BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +

“TRAINING EXPERIENCE IN EUROPE ALHAMBRA III”

CÓDIGO: 2017-1-ES01-KA102-037379

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Este centro educativo forma parte, junto a otros Institutos de Educación Secundaria, del Consorcio Erasmus+, creado para la ejecución del Programa de Movilidad “TRAINING EXPERIENCE IN EUROPE ALHAMBRA III”.

El Consorcio convoca 56 becas de movilidad de 90 días de duración para recién titulados y el alumnado de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio impartidos por los centros que configuran el Consorcio. Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas de diferentes países de la Unión Europea.

DESTINATARIOS

  • Recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de Enseñanza de Grado Medio, en los 12 meses anteriores a la finalización del período de movilidades.
  • Alumnado de segundo curso de los CFGM susceptibles de realizar la FCT en el primer semestre de 2019

CUANTÍA DE LAS BECAS

La cuantía de cada beca es variable, en función del país de destino. Es suficiente para todo el período y todos los conceptos (desplazamientos, alojamiento, seguro y manutención).

PERÍODO DE LAS ESTANCIAS

Las estancias tendrán una duración de 90  días.

1 ª FLUJO :

Fecha de inicio: 20/01/2019 Fecha de finalización: 20/04/2019 2 ª FLUJO :

Fecha de inicio: 24/03/2019

Fecha de finalización: 23/06/2019

Las fechas establecidas son orientativas, pudiendo sufrir cambios en función de la disponibilidad de vuelos en el momento de su compra.

PAÍSES DE DESTINO

Se ofertan plazas para los siguientes países:

  • Italia
  • Portugal
  • Alemania
  • Reino Unido

Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas en el país de destino. El grupo de trabajo Erasmus+ asignará a cada participante una empresa de prácticas concreta. En dicho proceso se tendrán en cuenta los objetivos individuales de aprendizaje, así como los niveles de competencia lingüística, personal y profesional.

Durante la movilidad, el alumnado que participe en las movilidades a Italia recibirá formación lingüística en línea de italiano de carácter obligatorio.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deberán entregar en la secretaría del centro el “Formulario de Inscripción”, debidamente cumplimentado. Este documento podrá ser recogido en la Secretaría del centro o bien descargarlo desde la página Web del IES. Además, deberán entregar una “Carta de Motivación”, documento en el que se explicarán los motivos por lo que se solicita la beca Erasmus+, y por qué considera que es un buen candidato/a. La fecha máxima de entrega de solicitudes es el 18 de octubre de 2018, pudiéndose abrir una nueva convocatoria en el caso en que queden movilidades vacantes después del primer período de inscripción.

COMISIÓN DE VALORACIÓN: GRUPO DE TRABAJO E+

Para la valoración de las solicitudes y la aprobación de las becas se constituirá un grupo de trabajo integrado por:

  • El director del centro o persona en quien delegue. ð Responsable del Departamento de Orientación del centro ð Coordinador/a del Programa Erasmus+.
  • Equipo docente que imparta o haya impartido clases al candidato/a.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS ð Expediente Académico:

  • Recién titulados: Nota media global del ciclo formativo cursado (primer y segundo curso ).
  • Estudiantes 2º Curso de los CFGM (FCT): Nota media global del ciclo formativo cursado (primer y segundo curso – primer y segundo trimestre).
  • Nivel de Idiomas El alumnado que solicite viajar a República Checa efectuará una prueba escrita y oral de inglés, preparada a tal efecto por el departamento de idiomas. Deberá demostrar poseer la capacidad de comunicación y fluidez suficiente que le permita realizar las prácticas en dicho idioma. Respecto al alumnado que seleccione Italia como destino, el conocimiento de italiano se valorará como variable de desempate de candidaturas.

Obligatorio nivel B1 para Reino Unido y Alemania

  • Informe del Orientador del centro y Valoración del Equipo Educativo del ciclo en que se encuentre matriculado y los responsables del programa ERASMUS + en la que se tendrán en cuenta los siguientes ítems: Responsabilidad, autonomía personal, capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales y de relación, compromiso e interés demostrado en las fases previas a la selección definitiva .

La puntuación mínima obtenida para adquirir la consideración de APTO para participar en las estancias será de 6,5 sobre 10.

CRITERIOS DE DESEMPATE

En el caso de que dos o más candidatos obtengan la misma puntuación total, tendrá prioridad aquél que tenga mejor expediente académico. Si aun así se mantiene el empate, será primero quien demuestre un mayor grado de madurez; y por último se desempatará en base a la puntuación obtenida en las competencias lingüísticas.

LISTADO DE ALUMNOS SELECCIONADOS Y RESERVAS

Una vez valoradas todas las solicitudes, la Comisión comunicará al alumnado la resolución adoptada, que será publicada en el tablón de anuncios y en la página Web del centro.

RESULTADOS EVALUACIÓN FLUJO ENERO: 12/11/2018

RESULTADOS EVALUACIÓN FLUJO MARZO: 20/12/2018

PROTOCOLO DE COMPROMISO ERASMUS+

El alumnado seleccionado para disfrutar de las becas Erasmus+, firmará un Protocolo de Compromiso Erasmus+ que se adjunta como Anexo 1 a esta Convocatoria (“Documento de Aceptación de la Beca”)

SEGURO DE LOS ALUMNOS SELECCIONADOS

Los alumnos estarán cubiertos por los siguientes seguros:

  • Seguro médico: Tarjeta Sanitaria Europea que el alumno deberá tener en vigor en el momento de inicio del viaje.
  • Seguro de responsabilidad civil en la empresa. ð Seguro de accidentes.

OBLIGACIONES DE LOS/AS BENEFICIARIOS/AS

Los/as beneficiarios/as seleccionados/as estarán obligados a:

a.- Aportar en plazo y forma toda la documentación requerida por la entidad coordinadora para la puesta en funcionamiento de la beca.

b.- De forma previa al inicio de las estancias, deberán firmar el Documento de Aceptación de la beca, en el que se compromete a participar en las estancias y a asumir los costes devengados en caso en que renunciara a participar o no lograra superar con éxito el segundo trimestre del curso 2018/2019 .

Estos gastos incluyen aquéllos asociados a la preparación de movilidad y todos aquellos en los que haya incurrido la entidad coordinadora, debiendo abonarlos en un plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de renuncia.

c.- Firmar el Contrato Estancias ERASMUS+, que vincula a todas las partes implicadas en el proyecto y en el que se describen detalladamente sus derechos y obligaciones.

d.- Participar en cuantas actividades de preparación pedagógica y cultural se organicen para la estancia en el extranjero.

e.- Estar sometidos a las actuaciones de comprobación, a efectuar por la entidad coordinadora, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

f.- Mantener actualizados su correo electrónico y teléfono, así como todos aquellos cambios de domicilio, a efectos de notificaciones, durante el período en el cual la beca sea reglamentariamente susceptible de control.

g.- Respetar la disciplina de la empresa y/o centro de formación donde se realicen las estancias prácticas formativas y de observación, sus horarios de trabajo, los reglamentos en vigor y las disposiciones legales relativas al secreto profesional.

h.- Asumir las directrices y condiciones establecidas por la tutorización de la entidad intermediaria colaboradora, con respecto a normas de alojamiento y de asunción de responsabilidades para el desempeño de la beca.

i.- Informar a la mayor brevedad posible de toda circunstancia que afecte al óptimo desarrollo de la estancia.

j.- Entregar, durante el mes posterior al regreso, toda aquella documentación que sea requerida por la entidad coordinadora del Consorcio para la justificación del proyecto.

k.- Colaborar en las acciones de Divulgación del Proyecto, aportando material gráfico sobre la estancia, así como vídeos o presentaciones representativas de la experiencia vivida.


BASES DE LA CONVOCATORIA ERASMUS +

“GENERALIFE ”

CÓDIGO: 2017-1-ES01-KA103-036367

CÓDIGO: 2018 – ES01 – KA103 – 046939

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

Este centro educativo forma parte, junto a otros 5 Institutos de Educación Secundaria, del Consorcio Erasmus+, creado para la ejecución del Programa de Movilidad “GENERALIFE II – III”.

El Consorcio convoca 7  becas de movilidad ( del proyecto con código 2017-ES01-KA103-036367) y 10 becas de movilidad ( del proyecto con código 2018 – ES01-KA103-046939) de 90 días de duración para el alumnado de Recién titulados o de segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos por los centros que configuran el Consorcio. Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas de diferentes países de la Unión Europea.

DESTINATARIOS

  • Recién titulados que hayan obtenido la titulación oficial de Enseñanza de Grado Superior, en los 12 meses anteriores a la finalización del período de movilidades
  • Alumnado matriculado en el centro en un Grado Superior de Formación Profesional, que deba realizar la FCT durante el curso 2018-2019

 CUANTÍA DE LAS BECAS

La cuantía de cada beca oscilará entre los 900 € y los 1.200 €, dependiendo del país de destino. Esta cantidad NO cubre todos los costes de la estancia, que serán variables en función del país de destino.

Sin título

PERÍODO DE LAS ESTANCIAS

Las estancias tendrán una duración de 90 días (más dos de viaje), siendo el período previsto para las movilidades:

1º Flujo: 13 Enero 2019 — 13 Abril 2019

Fecha máxima de entrega de solicitudes: 31/10/2018

Publicación del listado de admitidos y reservas: 16/11/2018

Para estas movilidades se comenzará la asignarán con cargo al proyecto 2017.

  • Si nº seleccionados es inferior a las movilidades disponibles en el proyecto 2017, las movilidades vacantes serán las primeras en asignarse para el siguiente flujo (teniendo en cuenta que la movilidad debe finalizar antes de 31/05/2019).
  • Si el nº de seleccionados es superior a las movilidades disponibles en el proyecto 2017, los 7 primeros seleccionados serán con cargo al proyecto 2017 y los restantes con cargo al proyecto 2018.

La subvención financiera es la misma para ambos proyectos.

2º Flujo: Segunda quincena de marzo de 2019 — Segunda quincena de junio 2019

Fecha máxima de entrega de solicitudes: 31/10/2018

Publicación del listado de admitidos y reservas: 17/12/2018

Las fechas establecidas son orientativas, pudiendo sufrir cambios en función de la disponibilidad de vuelos

NÚMERO DE MOVILIDADES Y PAÍSES DE DESTINO

Se ofertan un total de 17 plazas.

Dos opciones de elección de destino:

El centro a través del consorcio al que pertenece propone los siguientes destinos: Reino Unido, Italia, Alemania e Irlanda.

Los beneficiarios realizarán prácticas en empresas en el país de destino. El grupo de trabajo Erasmus+ asignará a cada participante una empresa de prácticas concreta. En dicho proceso se tendrán en cuenta los objetivos individuales de aprendizaje, así como los niveles de competencia lingüística, personal y profesional.

Proporciona alojamientos en habitación doble y transfer desde el aeropuerto de llegada a los alojamientos. La subvención concedida no cubre todos los gastos con los cual los participantes pagaran los costes restantes hasta completar el total.

Durante la movilidad, el alumnado que participe en las movilidades recibirá formación lingüística en línea (OLS) de carácter obligatorio.

2.- Gestión propia por parte del alumno en algunos de los países europeos participante en el programa Erasmus +. El alumno recibe la beca completa menos el importe correspondiente al seguro que contrata el coordinador del consorcio. El alumno gestiona su alojamiento y proporciona al centro la empresa y el contacto donde quiere hacer el periodo de estancia. La empresa debe comprometerse a firmar el Acuerdo de Formación con el centro con quien establecerá el seguimiento que el centro realizará con el alumnado. El alumno recibirá apoyo logístico del consorcio para la organización del viaje, establecer el seguimiento y aspectos administrativos del programa.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deberán entregar en la secretaría del centro el “Formulario de Inscripción”, debidamente cumplimentado. Este documento puede ser recogido en Secretaría o bien descargarlo desde la página Web del centro.

Además, deberán entregar una “Carta de Motivación”, documento en el que se explicarán los motivos por lo que se solicita la beca Erasmus+, y por qué considera que es un buen candidato/a. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 31/10/2018 Los candidatos serán convocados a la realización de las pruebas de selección.

COMISIÓN DE VALORACIÓN: GRUPO DE TRABAJO E+

Para la valoración de las solicitudes y la aprobación de las becas se constituirá un grupo de trabajo integrado por:

  • El director del centro o persona en quien delegue. ð Responsable del Departamento de Orientación del centro ð Coordinador/a del Programa Erasmus+.
  • Equipo docente que imparta o haya impartido clases al candidato/a.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE CANDIDATURAS ð

=>Expediente Académico:

  • FCT: Nota media de todos los módulos cursados y evaluados en primero y en la primera evaluación del segundo curso.
  • Nivel de Idiomas El alumnado que solicite viajar a un país distinto de Italia efectuará una prueba escrita y oral de inglés, preparada a tal efecto por el departamento de idiomas. Deberá demostrar poseer la capacidad de comunicación y fluidez suficiente que le permita realizar las prácticas en dicho idioma. Respecto al alumnado que seleccione Italia como destino, el conocimiento de italiano se valorará como variable de desempate de candidaturas.
  • Informe del Orientador del centro y Valoración del Equipo Educativo del ciclo en que se encuentre matriculado y los responsables del programa ERASMUS + en la que se tendrán en cuenta los siguientes ítems: Responsabilidad, autonomía personal, capacidad de resolución de problemas, habilidades sociales y de relación, compromiso e interés demostrado en las fases previas a la selección definitiva

CRITERIOS DE DESEMPATE

En el caso que dos o más candidatos obtengan la misma puntuación total, tendrá prioridad aquél que tenga mejor expediente académico. Si aun así se mantiene el empate, será primero quien demuestre un mayor grado de madurez; y por último se desempatará en base a la puntuación obtenida en las competencias lingüísticas.

LISTADO DE ALUMNOS SELECCIONADOS Y RESERVAS

Una vez valoradas todas las solicitudes, la Comisión comunicará al alumnado la resolución adoptada, que será publicada en el tablón de anuncios.

PROTOCOLO DE COMPROMISO ERASMUS+

El alumnado seleccionado para disfrutar de las becas Erasmus+, firmará un Protocolo de Compromiso

Erasmus+ que se adjunta como Anexo 1 a esta Convocatoria (“Documento de Aceptación de la Beca”)

SEGURO DE LOS ALUMNOS SELECCIONADOS

Los alumnos estarán cubiertos por los siguientes seguros:

  • Seguro médico: Tarjeta Sanitaria Europea que el alumno deberá tener en vigor en el momento de inicio del viaje.
  • Seguro de responsabilidad civil en la empresa.
  • Seguro de accidentes.
  • Seguro de viaje.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s